Salta Catering | Mona de Pasqua Tradicional
41277
single,single-post,postid-41277,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-1.6.1,smooth_scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive

Mona de Pasqua Tradicional

El nombre proviene de la munna o mouna, término árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los musulmanes hacían a sus señores. La mona es un postre de gran tradición en todo el Mediterráneo.

Variedades

En la Comunidad Valenciana existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como panquemado o toña. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un pastelito elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada (huevos de Pascua). Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

En Cataluña y Baleares la mona ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, y hoy en día conviven diferentes tipos de monas tradicionales. La más antigua es como la tradicional valenciana, que en algunos casos puede tener forma de corona o en otros de punto. Otra mona tradicional mantiene los huevos cocidos, que suelen pintarse de colores, pero la base se hace de bizcocho y se rellena de crema y de chocolate o mermelada, se cubre de crema catalana quemada en la superficie horizontal y de almendras en los lados. Con el tiempo se van adornando cada vez más de plumas de colores, de pollitos y de grageas de chocolate cubiertas de glasa de colores. En Menorca suelen estar, además, cubiertas de merengue. Poco a poco, los huevos de gallina se han ido sustituyendo -aunque aún son muy populares también- por huevos de chocolate. Más adelante, los adornos de chocolate toman cada vez más importancia y, actualmente, algunas monas hechas por maestros pasteleros son esculturas, que pueden alcanzar grandes dimensiones, hechas únicamente con chocolate negro.

mona1
mona_xoco2

Nuestra propuesta:

Ingredientes

  • 1/2 kg harina
  • 75 gr azúcar/li>
  • 50 gr de mantequilla
  • 3 huevos

  • 10 gr de sal
  • 1 piel de limón rallada
  • 50 gr levadura prensada
  • Leche

Para los adornos

Huevos duros

Aceite

Huevo batido

Azúcar

Preparación

Amasamos la harina con el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la mantequilla y la ralladura del limón. Vamos añadiendo leche poco a poco hasta formar una masa homogénea y que se desenganche de las manos. Se deja reposar 30 minutos.

Formamos un pan redondo y en medio hacemos un agujero, agrandándolo hasta formar una corona sobre papel vegetal o la bandeja del horno, para poder levantarlo fácilmente.

Pintamos la corona con un poco de aceite, clavamos los huevos duros sin presionarlos para que no se rompan, pintamos todo de nuevo con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.

Se deja fermentar 20 minutos y, transcurrido este tiempo, se cuece en el horno unos 45 minutos a 170 grados.